La Unión Europea me importa un bledo

El bledo o Amaranthus_retroflexus
El bledo o amaranthus retroflexus

El bledo es una planta (Amaranthus retroflexus) con semillas, flores y hojas comestibles y muy beneficiosas para la salud. Aporta ácido fólico y otras vitaminas como A, B2 y C; minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y fósforo, y aminoácidos como lisina y metionina.  Fortalece la memoria y contribuye a la oxigenación del cerebro. Ayuda a aliviar las patologías como el Alzheimer, Parkinson y demencia senil. Es muy beneficiosa para los riñones, el corazón y los músculos. Combate la anemia, previene la osteoporosis y protege el sistema nervioso.  La infusión de hojas de bledo ayuda además a prevenir el cáncer de colon, y protege el hígado y el estómago.  En Latinoamérica y la India se utiliza en ensaladas y para hacer tortillas, empanadas y sopas. El bledo fue declarado por la FAO en 1979 como “el mejor alimento de origen vegetal y más completo para el consumo humano”. Sin embargo, hay que saber utilizarlo porque consumido de forma incorrecta o en exceso puede provocar cólicos.

Pero los agricultores y los consumidores españoles menosprecian el bledo.

Lo mismo ocurre con la Unión Europea. Los españoles ignoran los enormes beneficios y perjuicios que la Unión Europea tiene y puede tener para su economía y su salud.

¿Te preocupa el paro? Son las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea las que limitan las inversiones públicas necesarias para crear empleo.

¿Quieres un aumento de sueldo? La Unión Europea nos ha impuesto la liberalización del mercado laboral, es decir, la pérdida de la capacidad negociadora de los sindicatos lo que hace que los sueldos y salarios se mantengan muy bajos.

¿Te importa el dinero? El Banco Central Europeo produce los euros y determina la cantidad de euros que van a circular y cómo se van a repartir.

¿Cuánto tienes que pagar por tu hipoteca? El Banco Central Europeo determina los tipos de interés, el Euribor, y por tanto es el que decide qué intereses pagarás por los préstamos que pidas.

¿Te gusta comer bien? La política agrícola y la política comercial decididas por la Comisión Europea deciden qué se va a producir aquí y qué se va a importar; a qué precio se van a vender esos productos; qué garantías ofrecen para nuestra salud, cómo tiene que ser el tratamiento, empaquetado y etiquetado de los comestibles, carnes y vegetales que consumimos.

¿Te preocupa tu salud? Las grandes industrias farmacéuticas están obteniendo enormes beneficios y solo la Unión Europea tiene poder suficiente para exigir garantías de la eficacia de las medicinas, su provisión adecuada y a precios justos. Las inversiones en el sistema hospitalario y de atención primaria también están siendo constreñidas por las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Al igual que la planta del bledo, la Unión Europea puede ser muy buena o muy mala para tu salud y para tu economía. Depende de cómo se cocine. Tú puedes influir y decidir en el funcionamiento de la Unión Europea. Únete a DiEM25 en https://diem25.org/home-es/ para luchar por su democratización, para ponerla a tu servicio.

La Unión Europea te importa más que un bledo.

 

Ver también:
El Dividendo Básico Universal de DiEM25
Alternativas estratégicas de PODEMOS ante la Unión Europea

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s